viernes, 11 de mayo de 2012

Aportaciones de las exposiciones finales

En esta entrada voy a reflejar los conocimientos que considero más importantes de las exposiciones de mis compañeras.


Grupo Parchís: Inclusión


Habla de que la inclusión se trata de una relación que se tiene que establecer entre el profesor, familia y alumnos, y entre todos llevar unas estrategias para que no haya retrasos.
También han explicado que la inclusión se divide en etapas:
  • Crear un grupo que se encargue d recoger el material e investigar las necesidades de los alumnos.
  • Exploración y análisis de la escuela, los docentes investigan los temas a tratar para llevarlos a cabo en el aula.
  • Elaboración de un plan de desarrollo
  • Implementación de los aspectos susceptibles de desarrollo, a poyar y reforzar.
  • Revisión de todo el proceso que se ha llevado a cabo. 
Pero para poder trabajar la inclusión hay tres dimensiones:
  1. Crear escuelas inclusivas
  2. Elaborar políticas inclusivas
  3. Desarrollar las practicas inclusivas, crear un aprendizaje que atienda la diversidad
La conclusión que saco de esta exposición es que la inclusión sirve para mejorar los logros educativos mediante aprendizaje cooperativo, tutorías entre iguales, también sirve para generar cambios en la cultura. Y para poder analizar en profundidad las características del centro.

Grupo Las partidas: Trabajo por proyectos
Un proyecto es un plan de acción y realización con sentido unitario orientado a la investigación que un grupo de niños y la maestra proponen a sí mismos con una clara intención de conseguir un resultado. Es un recurso metodológico. Que permite incluir actividades y contenidos encaminados a identificar conocimientos que tienen los alumnos. Sirve para la búsqueda de estrategias. Favorecer el interés. Es globalizador.
Cómo se trabaja por proyecto:
  • La propuesta (unirlo con la motivación, qué se va a trabajar).
  • Formulación de preguntas (temas de interés).
  • Búsqueda de información (docentes, padres y alumnos).
Grupo garabatos de colores: Escuela inclusiva
Un aula diversificada es un aula donde los profesores trabajan con los alumnos un abanico de necesidades muy amplio.
Se basan en estos principios
  • El docente se centra en lo esencial de los contenidos.
  • Completa diferencias entre estudiantes.
  • Enseñanza y evaluación son inseparables. Si un niño trabaja algo diferente no se le puede evaluar igual que a sus compañeros.
  • El docente modifica los contenidos, los procesos y los productos. Evaluación.
  • Todos los estudiantes participan en tareas adecuadas para ello.
  • Nuevas maneras de concebir la escuela con una instrucción diversificada para lograr una educación de calidad. También debemos reflexionar sobre los alumnos a los que imparte clase.
  • A los alumnos hay que agruparlos en grupos heterogéneos para que haya una equidad.
Para lograr una diversificación de la enseñanza hay que contar con alumnos diferentes y conectar con el punto de partida de cada niño.
Destrezas para conducir una clase:
  • Organizar un currículo centrado en la información, conocimiento y destrezas esenciales.
  • Animar a que se expresen.
  • Utilizar el tiempo con flexibilidad
Y por último quiero destacar que el aula inclusiva se centra en las capacidades de los niños, no en lo que no saben hacer.

Grupo Las parvulitas: Innovación y TICS en las aulas
La incorporación de nuevas técnicas tecnologías para potenciar el aprendizaje de cada alumno. Lo que más se utilizan: los ordenadores, los videos y las pizarras digitales.

Con respecto al profesor decir, que debe actuar como un facilitador y mediador para el uso de las nuevas tecnologías: rol organizativo, rol social (crear un ambiente agradable), rol intelectual (centra las discusiones en chat y foros).
Antes de interactuar con los alumnos los decentes deben aprender no sólo a utilizarlas sino a enseñar cómo utilizarlas de la mejor forma que pueda.
Y con respecto al alumno, debe abandonar ser el receptor pasivo al estar más involucrado en el aprendizaje y gracias a las TIC se consigue.

Conclusión
Las Tics son algo fundamental que requiere la sociedad. Supone una mejor preparación ante el futuro y mayor autonomía. Ayudar a recopilar mucha información.










Grupo Patito Feo: Escuela inclusiva
Lo que quiero decir de este grupo que aunque al principio no comprendía lo que hablaban porque los artículos que describían eran incomprensibles, pero después han destacado las ideas más importantes, como que la inclusión consiste en una educación para todos, y después nos han puesto un vídeo y nos han pasado como un cuento hecho por ellas y ha quedado bastante claro todo. 

Grupo Educación animada: Escuela inclusiva
Como después de tantas exposiciones sobre la escuela inclusiva tengo bien claro voy a destacar de esta exposición las ideas que más me han gustado para poder completar mis conocimientos.

El fin de la escuela inclusiva es acabar con la exclusión. Y por ello es imprescindible la colaboración entre los diferentes centro. Y para que se de un cambio tienen que existir una serie de estrategias, que son:
  • Poner los currículos mas flexibles y adaptarlos a las necesidades.
  • Formación de los profesores.
  • Existir cooperación


Y por último explicar que hay que tener en cuenta tres ideas: conseguir el compromiso del profesor, regularizar los recursos que el centro posee (adaptarlos) e incluir a profesores especializados.

Grupo Hakunna Matata: La inclusión
Este grupo ha especificado que la inclusión es un proyecto de la escuela y no de profesores aislados. Y conlleva a una mejora de la enseñanza y de su calidad.
También señalan que la diversidad no es un problema si no una oportunidad.

Por otro lado, destacan que os profesores necesitan apoyo para afrontar el desafío de una escuela inclusiva. La formación de docentes es importante para contribuir a estos cambios. 

Y que para construir un aprendizaje significativo debe haber predisposición para aprender, atribuir un aprendizaje desde las experiencias.
El éxito en el aprendizaje está relacionado con el autoconcepto y la autoestima. 
Tener altas expectativas de los alumnos.
Hay que crear un clima de respeto y de valoración entre los alumnos. 


Como conclusión final de esta exposición quiero destacar una frase que han puesto: El aprendizaje ocurre cuando alumnos y docentes interactúan entre sí.

Grupo Ateliers: Aprendizaje cooperativo
Han hablado de que el aprendizaje cooperativo se da cuando se forman grupos heterogéneos que se unen para realizar actividad, mejorando así la interacción y el aprendizaje con el fin de obtener el existo.
Y se divide en tres subestructuras:
  1. Regula o condiciona lo que hacen los estudiantes dentro del aula.
  2. Regula o condiciona el logro de los objetivos por parte de los alumnos
  3. Regula o condiciona la toma de decisiones, la gestión de la clase y la relación que se establece entre el alumnado y el profesorado.


Todos los miembros de un grupo deben participar de forma colaborativa.

Ventajas
  • Incrementar el rendimiento de los estudiantes
  • Tienden a aumentar la motivación.
  • Producen actitudes más positivas hacia el aprendizaje.
  • Reduce la ansiedad.
  • Fomenta la independencia y la autonomía.
  • Promueve el desarrollo de destrezas complejas de pensamiento crítico.
Inconvenientes
  • Que impere el dominio de pocas personas, en particular el de un líder.
  • La reducción del esfuerzo individual.
  • Consumir mucho tiempo en reuniones discutiendo soluciones y acciones retrasando su puesta en marcha.
  • Cuando reparten las tareas, hay alguien en el equipo que no cumple con las funciones que se le ha asignado o tiende a realizarlo de mala manera.
Aunque la profesora ha destacado que los inconvenientes no suelen existir.

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