domingo, 13 de mayo de 2012

Comentario sobre las exposiciones finales (Tarea 5)

Guía de Inclusión


Los grupos que presentaron este tema fueron el grupo PARCHÍS, GARABATOS DE COLORES, PATITO FEO, EDUCACIÓN ANIMADA y HAKUNA MATATA.


La escuela inclusiva es aquella que se considera que el bienestar y aprendizaje de todos los alumno es importante. Son escuelas eficaces en movimiento que hacen un seguimiento y evaluación constante del progreso de cada estudiante. Identifican a los alumno con dificultades y actúan en consecuencia.

Destacar que se trata de una relación que tiene que establecer las familias, el profesorado y el grupo de alumnos, y entre todos llevar a cabo una serie de pautas para facilitar el proceso. La guía de inclusión se divide en una serie de estrategias (crear un grupo que se encargue de recoger el material e investigar a los alumnos, análisis de la escuela, elaboración de un plan de desarrollo, entre otras.) y dimensiones (crear escuelas inclusivas, elaborar políticas inclusivas y desarrollar las pautas inclusivas, crear un aprendizaje que atienda a la diversidad.). Las dimensiones sirven para mejorar los logros educativos, mediante un aprendizaje cooperativo, tutorías entre iguales, al igual que sirve para generar cambios en la cultura.
Todo esto lo lleva a cabo los docentes, el equipo de coordinador de la escuela (director, representante de familias, etc.).
Esta guía es un libro donde se encuentran cuestionarios a evaluar para poder mejorar en lo que se haya fallado.


El aula inclusiva tiene una serie de principios: el maestro se centra en lo fundamental de los contenidos, complementa diferencias entre iguales, enseñanza y evaluación son inherentes (si un niño trabaja diferente no se le puede evaluar igual que a sus compañeros.), todo el alumnado participa en las tareas.

Esta nueva manera de concebir la escuela como una instrucción diversificada para alcanzar una educación de calidad. Para lograr una diversificación de la enseñanza:

  • Estudiantes diferentes.
  • Conectar con el punto de partida de cada niño.
El maestro va a ser el organizador y la guía entre el aprendizaje y el niño.
Para una enseñanza colaborativa debemos saber que existen diferencias de género, cultura, clase social y diferencias lingüísticas.Las condiciones para esta enseñanza son: ofrecer las mismas oportunidades de participación y conocer las diferencias individuales de cada alumno.

Para conseguir llegar a una escuela inclusiva es necesario considerar las diferencias, comprender que es algo de lo que se pueden enriquecer todos. El guía educativo es el que fomenta la apertura, la seguridad y la participación de todo el profesorado.

La inclusión está influida por grandes diferencias (en los países pobres existe menos acceso a la escuela). La UNESCO la define como el proceso que permite afrontar y dar respuesta a la diversidad de todas las personas. Por lo tanto, el objetivo es responder a las necesidades que presente todos los alumnos. Y con esto, el fin es acabar con la exclusión.

Como conclusión decir que no se busca un aprendizaje memorístico, sino que sea partícipe en el proceso de aprendizaje y que fomente un aprendizaje significativo en el que todos aprendan de todos. Para construir un aprendizaje significativo debe haber predisposición para aprender, atribuir un aprendizaje de experiencias. La existencia de un proyecto educativo es un buen punto de partida, pero su existencia no garantiza el éxito.
Todo ello, requiere un trabajo colaborativo entre todos los involucrados en el proceso, que las familias estén presentes y se involucren en el trabajo de sus hijos.
El éxito en el aprendizaje está relacionado con el autoconcepto y la autoestima. Tenemos que crear un clima de respeto y de valoración entre todo el alumnado.
Y lo importante para contribuir a todos estos cambios es la formación del profesorado.

Reflexión


Con estas 5 exposiciones he aprendido que una escuela inclusiva es cuando en ella se trabaja el aprendizaje cooperativo, se comparten ideas y creencias, se colabora con la familia, los maestros son comprometidos, está adaptada al currículo, existen procedimientos para evaluar con eficacia, cuando aprenden mejor los alumnos, cuando descubren las cosas por ellos mismos, cuando conectan lo que han aprendido con sus experiencias, cuando están en un ambiente adecuado dándoles la oportunidad de aprender.

Cuando un alumno procede de otras culturas debemos integrar los contenidos para construir entre todo el conocimiento, reducir los prejuicios, promover una educación basada en la igualdad e incluir a todos los alumnos en las programaciones (evitando aislamientos).
El aula inclusiva se centra en las capacidades de los niños, no en lo que no saben hacer.
Debemos poner los currículos más flexibles y adaptarlos a las necesidades.
Existen tres ideas fundamentales: conseguir el compromiso del profesor, regulizar los recursos que el centro posee (adaptarlos) e incluir a profesores especializados.

Tenemos que estar convencidos que la diversidad no es un problema sino una oportunidad y que la inclusión es un proyecto de la escuela y no de profesores aislado.
La escuela inclusiva es un aprendizaje de TODOS.

Tengo que resaltar un dato en la presentación del grupo Educación Animada que gracias a su parte práctica hemos adquirido todo lo que queremos decir cuando hablamos de inclusión.


Trabajo por proyectos


El grupo que presentaron este tema son LAS PARTIDAS.

Un proyecto es un plan de acción encaminado a la investigación que un grupo de alumnos junto con el profesorado plantean con la intención de conseguir un resultado. También es un recurso metodológico.

Para llevarlo a cabo debemos aumentar, negociar y resolver, qué se quiere hacer, cómo lo vamos a hacer, evaluar el plan, asignar las responsabilidades, qué necesitamos, con qué lo haremos, etc. La forma tradicional, al contrario, no participa en el proyecto (hoy se hace esto y ya está) y si algo va mal no lo modifican se queda así.
También para llevar a cabo un trabajo por proyecto debemos de seguir un orden:

  • La planificación del proyecto (escuchando los niños lo que quieres hacer, intereses).
  • Ejecución de las actividades.
  • La evaluación (si han aprendido algo o no y lo que se puede mejorar...).
Objetivos:

  • Organizar talleres.
  • Elaborar documentos.
  • Investigar, observar y explorar.
  • Adquirir autonomía.
Contenidos:

  • Enfoque comunicativo.
  • La escuela activa.
  • Desarrollo de competencias.
  • Diferencia entre consigna y propuesta.
  • Procesos de negociación.
  • La programación didáctica (como un proyecto).
Es muy importante que un profesor en vez de dar el ciclo del agua como pone en un libro de texto, aproveche un día de lluvia para expresar el contenido y así que los niños lo adquieran de la mejor forma que puedan. Por esto, debemos adaptar el currículo con la realidad (por ejemplo en una asamblea les dices que qué piensan su familia por ejemplo y entonces te empiezan a decir que sus papis quieren cambiar el coche y aprovechas a dar el reciclaje, la contaminación.). Partir de cosas importantes que surgen de ellos para trabajarlo durante el tiempo adecuado.

¿Cómo se trabaja por proyectos?

  • La propuesta (unirlo con la motivación, qué se va a trabajar.).
  • Formulación de preguntas (temas de interés.).
  • Búsqueda de información (docentes, padres y alumnos.).
  • Proyecto: Se construye en lo que se centra el proyecto, organizas el aula (materiales, espacios), el juego socio-dramático (si se estudia los dinosaurios pues se ponen en la piel de lo que se estudian, se adapta el ambiente) y evaluación (inicial, durante y final).
Las familias: Actualmente es muy difícil que las familias se impliquen, pero con este método las familias se implican más porque es más fácil participar con el libro viajero, buscar información, las excursiones, etc.

Reflexión 
Me ha servido esta presentación  para saber cómo era realmente el trabajo por proyectos ya que no sabía muy bien en qué consistía.

Innovación y TIC en las aulas

Este tema lo presentaron LAS PARVULITAS y nosotras (GRUPO FREINET).

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación nos permiten la adquisición de nuevos conocimientos y conocimientos muy dinámicos.
Gracias a las nuevas tecnologías se potencia el aprendizaje de cada alumno. Lo que más se utiliza en las aulas son los ordenadores, los vídeos y las pizarras digitales. Con esto los alumnos se ayudan unos a otros (por ejemplo en los vídeos se consigue captar mayor atención, la pizarra digital fomenta la autoestima, la participación.).

Aula de innovación pedagógica:

  •           Aulas destinadas a las TIC.
  •           Los utilizan los estudiantes y los docentes.
  •           Sólo se utilizan para llevar a cabo actividades educativas.
  •           Requiere de un responsable.
  •           Se transmiten valores como compañerismos, solidaridad, etc.
  •           Tiene que tener una ventilación adecuada.
  •           Los horarios, las normas de convivencia y de seguridad.
  •           La distribución que presente el aula debe estar adecuada para permitir actividades de investigación.

      TWINNIG

Promueve y facilita el contacto, el intercambio de ideas y el trabajo en la colaboración entre profesores y alumnos de 32 países de la Unión Europea, a través de las TIC.
El profesorado
-         Su uso crea una dependencia de la máquina (profesores negativos).
-         No las utilizan porque creen que son culpables de los problemas de la sociedad.
-       El profesor debe actuar como un facilitador y mediador para el uso de las nuevas tecnologías: rol organizativo, rol social (crear un ambiente agradable), rol intelectual (centra las discusiones en chat y foros).
Antes de interactuar con los alumnos los decentes deben aprender no sólo a utilizarlas sino a enseñar cómo utilizarlas de la mejor forma que pueda.

El alumnado
Debe abandonar ser el receptor pasivo al estar más involucrado en el aprendizaje y gracias a las TIC se consigue.
Reflexión
Esta presentación ha sido algo parecido a la nuestra puesto que era del mismo tema. En nuestra presentación hemos puesto algunos inconvenientes que presentan las TIC pero que hablando y recapacitando hemos visto que verdaderamente no son inconvenientes sino ventajas.

Las nuevas tecnologías son un buen recurso para utilizar en las aulas y tenemos que animar a todo el mundo que las utiliza para poder mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Aprendizaje cooperativo

Este tema lo han presentado el grupo ATELIERS.

El aprendizaje cooperativo consiste en formar grupos heterogéneos que se unen para realizar una tarea, mejorando así la interacción y el aprendizaje con el fin de obtener el éxito.

Se divide en tres subestructuras: 
  1. Regula o condiciona lo que hacen los estudiantes dentro del aula.
  2. Regula o condiciona el logro de los objetivos por parte de los alumnos.
  3. Regula o condiciona la toma de decisiones, la gestión de la clase y la relación que se establece entre el alumnado y el profesorado.
Ventajas:

  • Incrementar el rendimiento de los estudiantes.
  • Tienden a aumentar la motivación.
  • Producen actitudes más positivas hacia el aprendizaje.
  • Reduce la ansiedad.
  • Fomenta la independencia y la autonomía.
  • Promueve el desarrollo de destrezas complejas de pensamiento crítico.
Inconvenientes:
  • Que impere el dominio de pocas personas, en particular el de un líder.
  • La reducción del esfuerzo individual.
  • Consumir mucho tiempo en reuniones discutiendo soluciones y acciones retrasando su puesta en marcha.
  • Cuando reparten las tareas, hay alguien en el equipo que no cumple con las funciones que se le ha asignado o tiende a realizarlo de mala  manera.

Existen diferentes técnicas por ejemplo TAI, tutorías entre iguales, entre otras.

Reflexión 
Como ya hemos tratado anteriormente debemos fomentar un aprendizaje cooperativo para llevar a cabo una enseñanza adecuada y partícipe donde todos aprenden juntos atendiendo a la diversidad.
Ha estado muy bien la presentación ya que han puesto ejemplos y han servido de apoyo en la teoría.

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