domingo, 13 de mayo de 2012

resumen y reflexion sobre las exposiciones finales (Tarea 5) Gema Mª Ortega Martinez



A continuación, muestro un resumen de aquello que tras la última exposición del curso he aprendido de mis compañeras, así como los aspectos más destacables de cada trabajo junto con una reflexión personal.
Como hay bastantes grupos que han elegido el mismo tema (la escuela inclusiva) voy a destacar de cada uno lo que más me he llamado la atención y que he visto importante a la vez que destacable.

Parchís “escuela inclusiva”

El grupo parchís nos hablo sobre la escuela inclusiva, el índice de inclusión, las partes quien lo lleva a cabo…
La inclusión se podría resumir en la relación que existe entre profesores alumnos y familias ya que son los componentes principales para la inclusión.
Este grupo ha hablado de la guía de inclusión, elemento del que nunca había odio hablar y que me ha parecido muy interesante saberlo.
La guía es un libro que se realiza con las necesidades del alumno.
Es compuesta de cuestionarios que ayudan a los colegios a hacer una valoración con esos cuestionarios para mejorar. Lo realizan los padres los alumnos y los profesores para llegar a un consenso de mejora.
Por lo tanto para qué sirve la inclusión: para mejorar los logros educativos, ¡una educación para todos!
Y para ello es necesario tener en cuenta unas dimensiones para llevar a cabo una escuela inclusiva:
·         Es importante crear culturas inclusivas en la cuales todos tengan los mismo derechos a la educación.
·         También es importante crear políticas inclusivas para que este término se cumpla en todos los centros.
·         Y por ultimo también es importante llevar a la práctica la exclusividad, para que en todos los centros se actué con relación a ella.

Así como  sus cinco etapas:

1) La iniciación del proceso del índice

2) Exploración y análisis de la escuela

3) Elaboración de un plan de desarrollo

4) La implantación que implica apoyar y reforzar

5) La revisión del proceso



Reflexión:

Relacionándolo con mi trabajo se podría decir que la inclusión está relacionada con la innovación, por lo tanto es necesario que todos los factores que rodean este tema estén en plena coordinación para conseguir el objetivo principal que es la inclusión, una escuela para todos. Siendo realistas al fin y al cabo estamos reproduciendo el modelos de siempre ya que no témenos una idea totalmente clara de que es la inclusión, estoy segura de que muchos profesores de hoy en día no cogen apoyo de otros profesores para darse cuenta de que es necesario un cambio en la escuela.
La inclusión es un hecho que debe estar a la orden del dia, y como futura profesora debe hacer todo lo posible para que de mi parte y de aquellos que me rodean la lleven a cabo.

Las partidas “trabajo por proyectos”

Con este grupo me ha quedado claro el concepto de que es un proyecto, para que sirvas, así como llevarlo a cabo en un aula.
Un proyecto es una propuesta de enseñanza, una manera de enseñar que permite lograr unos objetivos educativos, por medio de un conjunto de interacciones y recursos. 
La realización de un proyecto esta previamente programada, pero siempre a partir de una motivación, de un tema que surge, porque si se hace de aquello que está estrictamente programado ya sea o no motivador o no para ellos, puede ser un sin sentido a parte de dar lugar a la desmotivación de los niños. Es importante partir de cosas cotidianas que surjan en clase, porque son elementos motivadores para ellos
Entonces ara llevar a cabo un proyecto debemos plantearnos con los niños:
Argumentar, resolver y negociar.
·         ¿Qué se quiere hacer?
·         ¿Para que lo vamos a hacer?
·         ¿Qué necesitamos? Y ¿Donde encontrar lo que necesitamos?
·         ¿Con que lo haremos?
·         Asignar responsabilidades: quienes van a hacer cada una de las tareas
·         Así  como Evaluar el plan, los pasos y los resultados obtenidos. (entre todos no solo por el profesor)
Fases del proyecto:
1. Planeación del proyecto.
2. Ejecución.
3. Evaluación.

Como he dicho antes, algo motivador para ellos son hechos de la vida cotidiana que así mismo los podemos enlazar con el currículo, unimos el currículo con la realidad y esto nos ayudara tanto a ellos para estar motivados con el proyecto a realizar como a la maestra para conseguir sus objetivos planteados.
Destacar que las familias también pueden participar, es muy difícil pero hay métodos como la visita del padre una vez, al mes libro viajero…

Nos han presentado un Proyecto de plástica, muy completo y el que pienso que sería un buen trabajo por proyectos sobre todo para trabajar con niños pequeños.
Lo más importante en un proyecto de este tipo es dejar experimentar todo lo que quieran no mandar los niños no guiarles, son autónomos.


Reflexión:
Esta presentación me ha ayudado a conocer más este tipo de metodología así como a asentar conocimientos que ya había adquirido. Los que más destacaría es que los niños son los que deben de decidir aquello que quieren aprender en el proyecto  y yo como profesora tengo que conseguir encaminarlos a aquello que quiero conseguir que aprendan pero nunca desviándome de su motivación principal. También debemos de romper con la idea de esto se debe hacer asi y si el niño no lo consigue guiarle con la mano para que le quede bien, o si es una actividad de mancharse mucho no dejarle tocar demasiado por si se mancha… la mejor manera que tienen para aprender los niños es por la experimentación, no ha que guiarles, no hay que mandarles no hay que limitarles…ellos son bastante más autónomos de lo que pensamos.

Garabatos de colores: “el aula inclusiva”

De este grupo destaco la siguiente frase:

“todos los hombres son diferentes. Y deben hacer lo posible por continuar siéndolo” (Paulo Cohelo).

Este grupo ha enfocado la inclusión desde el aula diversificada, así como lograr una igualdad y una calidad de aprendizaje. Así como las estrategias, metodologías para conseguir dicha inclusión.
En el aula diversificada los profesores trabajan con los alumnos con el objetivo principal de garantizar el desarrollo de sus características particulares. Partir de sus propios alumnos e involucrarlos en su propio aprendizaje.
Tenemos que Replantearnos  como y a quien dar clase:
-          Nuevas maneras de concebir la escuela
-          Así como re flexionar a los alumnos que estamos enseñando. ----->  Batalla por la equidad y la calidad.

En cuanto a los enfoques metodológicos vamos a tener en cuenta cuatro características bastante apreciables como son la cultura, el género social y la lingüística.
Por lo tanto un aula inclusiva se da cuando:
-          Hay aprendizaje cooperativo
-          Se comparten ideas y creencias
-          Se colabora con la familia
-          Los maestros son comprometidos
-          Esta adaptada al currículo
Y… ¿Cuándo aprenden mejor los alumnos?
Cuando descubren por si mismos
Cuando conectan las experiencias previas con las nuevas
Cuando existe un ambiente armónico que les motiva a aprender.
Y… ¿qué hacer cuando hay alumnos pertenecientes a otras culturas? Seguro que a muchos maestros no saben qué hacer en esta situación, e intentan hacer caso omiso y pensar  que es como uno más.
-          Integrar contenidos de otras culturas
-          Construir entre todos el conocimiento
-          Reducir los prejuicios
-          Promover la educación basada en la igualdad
-          Incluir a todos los alumnos en la programaciones , evitando aislamientos
¿Qué condiciones debe tener un aula inclusiva?
-          Mismas oportunidades
-          Actitud positiva ante las capacidades el alumno
-          Conocer las diferencias individuales de cada alumno
-          Aplicar métodos adaptados a los alumnos
-          Ofrecer apoyo incondicional.
Estrategias más importantes para manejar el aula inclusiva
-          Diferenciar y respetar el ritmo de cada alumno
-          Conocer los intereses, aptitudes y capacidades de los alumnos
-          Establecer un tiempo adecuado para los alumnos
-          Utilizar actividades de anclaje, cuando un alumno acaba un actividad pronto se les pone una actividad para que no se queden sin hacer nada y todos estén trabajando al mismo ritmo.
-          Transmitir bien las instrucciones
-          Establecer grupos de trabajo
-          Acabar con la formación base
-          Enseñar a pedir ayuda
-          Reducir el ruido
-          Planificar la entrega de tareas
-          Saber colocar el mobiliario
-          (entre otras).
Garabatos de colores nos hablo de un concepto que desconocía que creo que es importante destacar:
Metacognición en la educación infantil: hay una relación entre la meta cognición y la capacidad de de autocontrol y autorregulación que el propio sistema cognitivo tiene sobre si mismo lo cual está relacionado con la resolución de problemas. Por lo tanto a medida que los niños crecen van desarrollando estrategias para la resolución de problemas.

Reflexión:
La idea principal con la que puedo resumir esta exposición y que me puede ayudar en un futuro es:
En lo que se debe centrar un aula inclusiva es en sus capacidades y habilidades no en aquello que no saben hacer.

“lo importante no es el envase sino el contenido”

Las parvulitas: “la innovación y las Tics”

Este grupo ha tratado el mismo tema que mi grupo, por lo tanto voy a destacar aquello que más me a llamando la atención:
Me ha llamando la atención que han hablado de una acción educativa que desconocía:
Twinning: acción educativa que promueve y facilita el contacto el intercambio de ideas y el trabajo en la colaboración entre profesores y alumnos de 32 países de la unión europea a través  de las tics.
Profesores de dos o más países se ponen de acuerdo para iniciar un proyecto marcando los tiempos el idioma de trabajo…
Por lo tanto el maestro en esta nueva innovación tiene:
-          Rol organizativo
-          Rol social
-          Rol intelectual

Reflexión:
El video que nos han mostrado ha estado muy bien, y nos hacen darnos cuenta de lo necesario que es una innovación como son las tics en las aulas de los colegios de hoy en día. Ya que todos los niños de esta nueva generación tienen el derecho de aprender de esta forma. Ya que no tuve la oportunidad en mi infancia de poder a prender de esta manera pienso que es necesario que se lleve a cabo esta innovación porque es una metodología muy enriquecedora, más de lo que pensamos. A simple vista esta como cada vez los niños empiezan a manejar antes las nuevas tecnologías.

Patito feo: “escuela inclusiva”

Este grupo apenas me ha aportado nada nuevo en cuanto a la escuela inclusiva, no me pareció correcta la manera de realizar su trabajo, yo no me entere de nada y creo que las demás tampoco. Destacar que con los videos consiguieron transmitir en gran parte el concepto de inclusión.
Como concepto destacables que pude lograr adquirir de esta exposición:
-          La educación inclusiva es creada para satisfacer las necesidades de aprendizaje de todos los alumnos. Todos tienen los mismos derechos.
-          Integración e inclusión, dos conceptos ligados entre sí.

Educación animada: “la escuela inclusiva”

Educación animada a tratado el tema de la inclusión desde un punto muy interesante que es el a nivel económico. En cuanto a los otros trabajos los enfocaba a un aula de niños pequeños, pero me ha gustado ver en este trabajo otra de las muchas caras de la inclusión, porque pienso que es importante pensar en el futuro de aquellos niños que queremos incluir en nuestra aula así como en nuestra sociedad.
Este grupo nos ha mostrado unas entrevistas realizadas a dos chicos que han estudiado en una escuela inclusiva, y que nos han contado la realidad con la que hoy en día vivimos. Y la realidad que he podido ver es que al final una persona como los protagonistas del video se ha tenido que ir a un centro especializado para poder formarse y poder conseguir un trabajo en el futuro.


El objetivo es que  se debería investigar y el caso de que no se cumpliera es investigar sobre si los centros cumplen con las necesidades formativas para poder acceder el dia de mañana a un empleo digno y con futuro.

Hakuna Matata: “escuela inclusiva”

Este equipo a tratado también el tema del aula inclusiva, nos han contado el tema partiendo del concepto de diversidad y su evolución en el tiempo, después nos han mostrado las condiciones que se deben dar para el desarrollo de una escuela inclusiva, las políticas educativas y marcos legales que promueven la inclusión en todas las etapas educativas, la condición fundamental que necesitamos para una escuela inclusiva es que tengamos un currículo abierto, amplio y flexible.
Algunas propuestas para la escuela inclusiva:
-          Aprendizaje significativo
-          Alumnos protagonistas del proceso
-          Partir de sus conocimientos previos
-          Aprendizaje cooperativo
-          Autonomía
-          Autorregulación del proceso de aprendizaje.
Tener en cuenta que la existencia de un proyecto educativo no asegura el éxito así mismo es necesaria una colaboración con la familia.
En cuanto al profesorado, debe conocer las posibilidades del alumno así  como sus necesidades y esto implica una buena comunicación con ellos, un una observación constante una revisión de la respuesta educativa que se les ofrece.
En la evaluación no fijarse en el proceso final, no hay que clasificar ni etiquetar.
Reflexión:
Mis compañeras han hecho un apunte de resaltar, para conseguir una escuela inclusiva no es necesario aumentar los recursos sino utilizarlos adecuadamente, así como los profesores necesita un gran apoyo para afrontar la escuela inclusiva.
Por lo tanto es importante desarrollar una educación que valore y respete las diferencias viéndolas como una oportunidad no como un obstáculo en el camino.


Ateliers: “aprendizaje cooperativo”
La última exposición a tratado a cerca del aprendizaje cooperativo, un tema del cual ya estamos muy familiarizados. Nos han hablado sobre que consiste asi como de sus ventajas y sus inconvenientes, aspectos, los cuales nunca me había puesto a pensar ya que hasta ahora solo le encontraba aspectos positivos, pero podemos encontrar aspectos negativos refiriéndome a sus inconvenientes:
-           la existencia del dominio de un líder
-          Que se reduzca el esfuerzo individual
-          Consumir demasiado tiempo en reuniones retrasando la puesta en marcha.
-          Cuando se reparten las tareas hay alguien que no tiende a cumplirlas.
Después nos explicaron las técnicas en las que podemos trabajar el aprendizaje cooperativo, así como la distribución de equipos y las funciones del profesor: como mediador, como observador y como facilitador de la autonomía y el aprendizaje, así como llevar a cabo la evaluación.

Reflexión:
Esta presentación ha sido fácil de comprender y agradable de escuchar, porque durante todo el curso hemos estado trabajando con esta metodología. Trabajar de esta manera permite tanto un aprendizaje individualizado como grupal ya que ambos se complementan y se forma un aprendizaje más completo a su vez que se fomentan las relaciones sociales entre el grupo y ayudan a fortalecer la autoestima y aumentar su motivación.
Los videos han estado muy curiosos a la vez que claros a la hora de explicar de una manera muy sencilla el concepto de aprendizaje cooperativo.

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