A
continuación, muestro un resumen de aquello que tras la última exposición del
curso he aprendido de mis compañeras, así como los aspectos más destacables de
cada trabajo junto con una reflexión personal.
Como
hay bastantes grupos que han elegido el mismo tema (la escuela inclusiva) voy a
destacar de cada uno lo que más me he llamado la atención y que he visto
importante a la vez que destacable.
Parchís “escuela inclusiva”
El grupo parchís nos hablo sobre la escuela inclusiva, el índice de inclusión, las partes quien lo
lleva a cabo…
La inclusión se podría resumir en la relación que existe
entre profesores alumnos y familias ya que son los componentes principales para
la inclusión.
Este grupo ha hablado de la guía de inclusión, elemento del que nunca había odio hablar y que
me ha parecido muy interesante saberlo.
La guía es un libro que se realiza con las necesidades
del alumno.
Es compuesta de
cuestionarios que ayudan a los colegios a hacer una valoración con esos
cuestionarios para mejorar. Lo realizan los padres los alumnos y los profesores
para llegar a un consenso de mejora.
Por lo tanto para qué sirve la inclusión: para mejorar
los logros educativos, ¡una educación para todos!
Y para ello es necesario tener en cuenta unas dimensiones
para llevar a cabo una escuela inclusiva:
·
Es importante crear culturas inclusivas en la cuales todos tengan los mismo
derechos a la educación.
·
También es importante crear políticas inclusivas para que este término se
cumpla en todos los centros.
·
Y por ultimo también es importante llevar a la práctica la exclusividad,
para que en todos los centros se actué con relación a ella.
1) La
iniciación del proceso del índice
2)
Exploración y análisis de la escuela
3)
Elaboración de un plan de desarrollo
4) La
implantación que implica apoyar y reforzar
5) La
revisión del proceso
Reflexión:
Relacionándolo
con mi trabajo se podría decir que la inclusión está relacionada con la
innovación, por lo tanto es necesario que todos los factores que rodean este
tema estén en plena coordinación para conseguir el objetivo principal que es la
inclusión, una escuela para todos. Siendo realistas al fin y al cabo estamos reproduciendo
el modelos de siempre ya que no témenos una idea totalmente clara de que es la
inclusión, estoy segura de que muchos profesores de hoy en día no cogen apoyo
de otros profesores para darse cuenta de que es necesario un cambio en la
escuela.
La inclusión
es un hecho que debe estar a la orden del dia, y como futura profesora debe
hacer todo lo posible para que de mi parte y de aquellos que me rodean la
lleven a cabo.
Las partidas “trabajo por
proyectos”
Con este grupo me ha quedado claro el concepto de que es
un proyecto, para que sirvas, así como llevarlo a cabo en un aula.
Un proyecto es una propuesta de enseñanza, una manera de
enseñar que permite lograr unos objetivos educativos, por medio de un conjunto
de interacciones y recursos.
La realización de un proyecto esta previamente
programada, pero siempre a partir de una motivación, de un tema que surge,
porque si se hace de aquello que está estrictamente programado ya sea o no
motivador o no para ellos, puede ser un sin sentido a parte de dar lugar a la
desmotivación de los niños. Es importante partir de cosas cotidianas que surjan
en clase, porque son elementos motivadores para ellos
Entonces ara llevar a cabo un proyecto debemos
plantearnos con los niños:
Argumentar,
resolver y negociar.
·
¿Qué se quiere hacer?
·
¿Para que lo vamos a hacer?
·
¿Qué necesitamos? Y ¿Donde encontrar lo que
necesitamos?
·
¿Con que lo haremos?
·
Asignar responsabilidades: quienes van a hacer
cada una de las tareas
·
Así como Evaluar el plan, los pasos y los
resultados obtenidos. (entre todos no solo por el profesor)
Fases del proyecto:
1. Planeación del proyecto.
2. Ejecución.
3. Evaluación.
Como he dicho antes, algo motivador para ellos son hechos
de la vida cotidiana que así mismo los podemos enlazar con el currículo, unimos
el currículo con la realidad y esto nos ayudara tanto a ellos para estar
motivados con el proyecto a realizar como a la maestra para conseguir sus
objetivos planteados.
Destacar que las familias también pueden participar, es
muy difícil pero hay métodos como la visita del padre una vez, al mes libro
viajero…
Nos han presentado un Proyecto de plástica, muy completo
y el que pienso que sería un buen trabajo por proyectos sobre todo para
trabajar con niños pequeños.
Lo más importante en un proyecto de este tipo es dejar
experimentar todo lo que quieran no mandar los niños no guiarles, son autónomos.
Reflexión:
Esta presentación me ha ayudado a conocer más este tipo
de metodología así como a asentar conocimientos que ya había adquirido. Los que
más destacaría es que los niños son los que deben de decidir aquello que
quieren aprender en el proyecto y yo
como profesora tengo que conseguir encaminarlos a aquello que quiero conseguir
que aprendan pero nunca desviándome de su motivación principal. También debemos
de romper con la idea de esto se debe hacer asi y si el niño no lo consigue
guiarle con la mano para que le quede bien, o si es una actividad de mancharse
mucho no dejarle tocar demasiado por si se mancha… la mejor manera que tienen
para aprender los niños es por la experimentación, no ha que guiarles, no hay
que mandarles no hay que limitarles…ellos son bastante más autónomos de lo que
pensamos.
Garabatos de
colores: “el aula inclusiva”
De este grupo destaco la siguiente frase:
“todos
los hombres son diferentes. Y deben hacer lo posible por continuar siéndolo”
(Paulo Cohelo).
Este grupo ha enfocado la inclusión desde el aula
diversificada, así como lograr una igualdad y una calidad de aprendizaje. Así
como las estrategias, metodologías para conseguir dicha inclusión.
En el aula diversificada los profesores trabajan con los
alumnos con el objetivo principal de garantizar el desarrollo de sus
características particulares. Partir de sus propios alumnos e involucrarlos en
su propio aprendizaje.
Tenemos que Replantearnos como y a quien dar clase:
-
Nuevas maneras de concebir la escuela
-
Así como re flexionar a los alumnos que
estamos enseñando. -----> Batalla
por la equidad y la calidad.
En cuanto a los enfoques metodológicos vamos a tener en
cuenta cuatro características bastante apreciables como son la cultura, el género
social y la lingüística.
Por lo tanto un aula inclusiva se da cuando:
-
Hay aprendizaje cooperativo
-
Se comparten ideas y creencias
-
Se colabora con la familia
-
Los maestros son comprometidos
-
Esta adaptada al currículo
Y… ¿Cuándo aprenden mejor los alumnos?
Cuando
descubren por si mismos
Cuando
conectan las experiencias previas con las nuevas
Cuando
existe un ambiente armónico que les motiva a aprender.
Y… ¿qué hacer cuando hay alumnos pertenecientes a otras
culturas? Seguro que a muchos maestros no saben qué hacer en esta situación, e
intentan hacer caso omiso y pensar que
es como uno más.
-
Integrar contenidos de otras culturas
-
Construir entre todos el conocimiento
-
Reducir los prejuicios
-
Promover la educación basada en la igualdad
-
Incluir a todos los alumnos en la programaciones
, evitando aislamientos
¿Qué condiciones debe tener un aula inclusiva?
-
Mismas oportunidades
-
Actitud positiva ante las capacidades el
alumno
-
Conocer las diferencias individuales de cada
alumno
-
Aplicar métodos adaptados a los alumnos
-
Ofrecer apoyo incondicional.
Estrategias
más importantes para manejar el aula inclusiva
-
Diferenciar y respetar el ritmo de cada
alumno
-
Conocer los intereses, aptitudes y
capacidades de los alumnos
-
Establecer un tiempo adecuado para los
alumnos
-
Utilizar actividades de anclaje, cuando un
alumno acaba un actividad pronto se les pone una actividad para que no se
queden sin hacer nada y todos estén trabajando al mismo ritmo.
-
Transmitir bien las instrucciones
-
Establecer grupos de trabajo
-
Acabar con la formación base
-
Enseñar a pedir ayuda
-
Reducir el ruido
-
Planificar la entrega de tareas
-
Saber colocar el mobiliario
-
(entre otras).
Garabatos de colores nos hablo de un concepto que
desconocía que creo que es importante destacar:
Metacognición en
la educación infantil: hay una relación entre la meta cognición y la capacidad
de de autocontrol y autorregulación que el propio sistema cognitivo tiene sobre
si mismo lo cual está relacionado con la resolución de problemas. Por lo tanto
a medida que los niños crecen van desarrollando estrategias para la resolución
de problemas.
Reflexión:
La idea principal con la que puedo resumir esta
exposición y que me puede ayudar en un futuro es:
En lo que se debe centrar un aula inclusiva es en sus
capacidades y habilidades no en aquello que no saben hacer.
“lo
importante no es el envase sino el contenido”
Las parvulitas: “la innovación y las Tics”
Este grupo ha tratado el mismo tema que mi grupo, por lo
tanto voy a destacar aquello que más me a llamando la atención:
Me ha llamando la atención que han hablado de una acción
educativa que desconocía:
Twinning:
acción educativa que promueve y facilita el contacto el intercambio de ideas y
el trabajo en la colaboración entre profesores y alumnos de 32 países de la
unión europea a través de las tics.
Profesores de dos o más países se ponen de acuerdo para
iniciar un proyecto marcando los tiempos el idioma de trabajo…
Por lo tanto el maestro en esta nueva innovación tiene:
-
Rol organizativo
-
Rol social
-
Rol intelectual
Reflexión:
El video que nos han mostrado ha estado muy bien, y nos hacen
darnos cuenta de lo necesario que es una innovación como son las tics en las
aulas de los colegios de hoy en día. Ya que todos los niños de esta nueva
generación tienen el derecho de aprender de esta forma. Ya que no tuve la
oportunidad en mi infancia de poder a prender de esta manera pienso que es
necesario que se lleve a cabo esta innovación porque es una metodología muy
enriquecedora, más de lo que pensamos. A simple vista esta como cada vez los
niños empiezan a manejar antes las nuevas tecnologías.
Patito feo: “escuela inclusiva”
Este grupo apenas me ha aportado nada nuevo en cuanto a
la escuela inclusiva, no me pareció correcta la manera de realizar su trabajo,
yo no me entere de nada y creo que las demás tampoco. Destacar que con los
videos consiguieron transmitir en gran parte el concepto de inclusión.
Como concepto destacables que pude lograr adquirir de
esta exposición:
-
La educación inclusiva es creada para
satisfacer las necesidades de aprendizaje de todos los alumnos. Todos tienen
los mismos derechos.
-
Integración e inclusión, dos conceptos
ligados entre sí.
Educación animada: “la escuela inclusiva”
Educación animada a tratado el tema de la inclusión desde
un punto muy interesante que es el a nivel económico. En cuanto a los otros
trabajos los enfocaba a un aula de niños pequeños, pero me ha gustado ver en
este trabajo otra de las muchas caras de la inclusión, porque pienso que es
importante pensar en el futuro de aquellos niños que queremos incluir en
nuestra aula así como en nuestra sociedad.
Este grupo nos ha mostrado unas entrevistas realizadas a
dos chicos que han estudiado en una escuela inclusiva, y que nos han contado la
realidad con la que hoy en día vivimos. Y la realidad que he podido ver es que
al final una persona como los protagonistas del video se ha tenido que ir a un
centro especializado para poder formarse y poder conseguir un trabajo en el
futuro.
El objetivo es que se debería investigar y el caso de que no
se cumpliera es investigar sobre si los centros cumplen con las necesidades
formativas para poder acceder el dia de mañana a un empleo digno y con futuro.
Hakuna Matata: “escuela inclusiva”
Este equipo a tratado también el tema del aula inclusiva,
nos han contado el tema partiendo del concepto de diversidad y su evolución en
el tiempo, después nos han mostrado las condiciones que se deben dar para el
desarrollo de una escuela inclusiva, las políticas educativas y marcos legales
que promueven la inclusión en todas las etapas educativas, la condición fundamental
que necesitamos para una escuela inclusiva es que tengamos un currículo abierto,
amplio y flexible.
Algunas propuestas para la escuela inclusiva:
-
Aprendizaje significativo
-
Alumnos protagonistas del proceso
-
Partir de sus conocimientos previos
-
Aprendizaje cooperativo
-
Autonomía
-
Autorregulación del proceso de aprendizaje.
Tener en cuenta que la existencia de un proyecto
educativo no asegura el éxito así mismo es necesaria una colaboración con la
familia.
En cuanto al profesorado, debe conocer las posibilidades del
alumno así como sus necesidades y esto
implica una buena comunicación con ellos, un una observación constante una revisión
de la respuesta educativa que se les ofrece.
En la evaluación no fijarse en el proceso final, no hay
que clasificar ni etiquetar.
Reflexión:
Mis compañeras han hecho un apunte de resaltar, para
conseguir una escuela inclusiva no es necesario aumentar los recursos sino
utilizarlos adecuadamente, así como los profesores necesita un gran apoyo para
afrontar la escuela inclusiva.
Por lo
tanto es importante desarrollar una educación que valore y respete las
diferencias viéndolas como una oportunidad no como un obstáculo en el camino.
Ateliers: “aprendizaje cooperativo”
La última exposición a tratado a cerca del aprendizaje
cooperativo, un tema del cual ya estamos muy familiarizados. Nos han hablado
sobre que consiste asi como de sus ventajas y sus inconvenientes, aspectos, los
cuales nunca me había puesto a pensar ya que hasta ahora solo le encontraba
aspectos positivos, pero podemos encontrar aspectos negativos refiriéndome a
sus inconvenientes:
-
la
existencia del dominio de un líder
-
Que se reduzca el esfuerzo individual
-
Consumir demasiado tiempo en reuniones retrasando
la puesta en marcha.
-
Cuando se reparten las tareas hay alguien que
no tiende a cumplirlas.
Después nos explicaron las técnicas en las que podemos
trabajar el aprendizaje cooperativo, así como la distribución de equipos y las
funciones del profesor: como mediador, como observador y como facilitador de la
autonomía y el aprendizaje, así como llevar a cabo la evaluación.
Reflexión:
Esta presentación ha sido fácil de comprender y agradable
de escuchar, porque durante todo el curso hemos estado trabajando con esta
metodología. Trabajar de esta manera permite tanto un aprendizaje individualizado
como grupal ya que ambos se complementan y se forma un aprendizaje más completo
a su vez que se fomentan las relaciones sociales entre el grupo y ayudan a
fortalecer la autoestima y aumentar su motivación.
Los videos han estado muy curiosos a la vez que claros a
la hora de explicar de una manera muy sencilla el concepto de aprendizaje
cooperativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario