Aprendizaje cooperativo
Tras realizar esta tarea, conocer claramente que es el aprendizaje cooperativo y trabajar de manera cooperativa con mis compañeras me ha hecho darme cuenta que es una metodología enriquecedora para todo aquel componente del grupo cooperativo, porque todos estamos aprendiendo de todos.
Antes de realizar esta tarea no diferenciaba entre aprendizaje cooperativo y grupal, a simple vista me parecía lo mismo pero no lo es.
Para que se lleve a cabo en el aula un buen aprendizaje cooperativo, y no sea un clásico trabajo grupal hay que tener en cuenta unas pautas como:
· La distribución de los alumnos en equipos
- Los equipos de base
- Equipos esporádicos
- Equipos de Expertos
· La Organización espacial del aula: buscar la interacción y el trabajo en grupo entre los alumnos se debe organizar el aula en pequeños núcleos aprovechando de todo el espacio disponible.
· La organización interna del equipo: importante realizar un plan de equipo.
A las pautas anteriores para el aprendizaje cooperativo, se pueden distinguir varias técnicas para llevar a cabo este aprendizaje:
- Ø La técnica TAI.
- Ø Tutoría entre iguales.
- Ø Rompecabezas.
- Ø Los grupos de investigación.
- Ø La técnica TGT.
Estas técnicas ayudaran a realizar un aprendizaje cooperativo más completo y motivador para los alumnos
No pasar por alto que los niños no saben trabajar en equipo, debemos centrar el esfuerzo en el desarrollo de actividades expresamente diseñadas para enseñarles a trabajar en equipo.
Modelos de mediación
Tras la realización de las dos tareas a cerca de los modelos de mediación de conflictos, el contenido general que he aprendido lo podría resumir en que existen claramente tres modelos:
En primer lugar está el modelo punitivo, que se basa en el castigo, se podría decir que es el que hemos vivido durante toda nuestra vida. El modelo opuesto al modelo punitivo es el modelo integrado, lo más importante es que tiene en cuenta lo que dicen los demás, en cuanto al problema que ha surgido, para llegar a una solución entre todos y que no vuelva a suceder. En un término medio de mediación encontramos el modelo relacional, se basa en el dialogo entre las partes y se preocupa por la reparación, reconciliación y resolución.
A simple vista ambos parecen muy parecidos, pero la diferencia que existen entre ambos, es que en el modelo relacional, no existe un plan para resolver las cosas, no hay mediador es privado, nadie más lo sabe. En el modelo integrado, hay un moderador, la resolución es privada pero luego se hace pública para que los demás sepan lo que ha pasado y lo que no se tiene que hacer. Se llega a un acuerdo, se firma en un papel por las dos partes.
Como dije en la reflexión de los videos de mediación, el acto de mediar es muy importante a lo largo del proceso educativo, una buena mediación por parte del profesor ante los conflictos de sus alumnos puede llegar a favorecer de muy buena manera todo el ámbito educativo.
La mediación es una forma de resolver conflictos, pero es necesaria la ayuda de una tercera persona, el mediador, porque ayuda a resolver el conflicto y regula el proceso para llegar a un acuerdo. Para dicho acuerdo es necesario llevar a cabo una serie de fases:
- I. Que las dos partes estén de acuerdo en la explicación del conflicto
- II. Que cada persona cuente lo que ha pasado desde su punto de vista, para que quede más claro el mediador puede hacer preguntas
- III. Aclarar el problema con una conclusión
- IV. Proponer soluciones
- V. Llegar a un acuerdo final
Para poder llevar a cabo estos pasos el mediador debe poseer una serie de habilidades, como una escucha activa, mostrar interés, conseguir clarificar aquello de lo que se está hablando, resumir para llegar a conclusiones, saber ponerse en el lugar del otro, entre muchas otras.
El día de mañana cuando este en un aula intentare hacer todo lo posible para una resolución de conflictos, diciendo porque están mal las conductas y como mejorarlas, utilizando el modelo integrado e intentando no castigar como solución más fácil e inmediata.
Decretos de convivencia
Después de realizar la tarea de la comparación de los decretos de convivencia, me sorprendió la gran diferencia que existía entre ambos, antes pensaba que en España se seguía un modelo más similar para todas las comunidades pero tras esta tarea me doy cuenta que no es así.
Cabe destacar que este no ha sido el trabajo que mas me a entusiasmado, motivado, pero he comprendido y aprendido mucho de esta tarea, ya que pienso que ha sido de gran utilidad la comparación.
La gran diferencia que he encontrado, y que la he vivido a lo largo de mi educación con el decreto de comunidad de Madrid y que claramente responde al modelo punitivo ya que para conseguir un adecuado clima escolar de los centros educativos, el respeto del alumnado y del profesorado al igual que la aceptación de los padres en la educación de sus hijos, la comunidad de Madrid regula los procedimientos que deben seguir los alumnos acorde a la imposición de sanciones.
Al contrario que en Castilla la Macha, buscan una mayor mediación ante cualquier suceso, conflicto porque su finalidad es apoyar y desarrollar iniciativas que ayuden a fomentar y a reforzar las buenas relaciones de convivencia en los centros docentes, con el compromiso colectivo de toda la sociedad, y a prevenir y evitar el conflicto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario