Aprendizaje cooperativo
Uno de los principios básico para trabajar con el alumnado es fomentar la cooperación entre ellos, trabajando el aprendizaje cooperativo.
Para llevar a cabo un aprendizaje cooperativo es importante tener en cuenta varios aspectos:
- La distribución de la clase: A la hora de distribuir a los alumnos debemos tener en cuanta varias cosas como por ejemplo las necesidades que tienen cada alumno para saber agrupar a los alumnos dependiendo de ésto, también tenemos que tener en cuenta sus capacidades para que se complementen y se ayuden a la hora de surgir algún problema, debemos tener en cuenta niños que no se integran para así integrarlos en un grupo y que se pueda crear esos valores importantes en nuestra vida: la tolerancia, el respeto, la confianza, entre otras.
Para que esto se lleve a cabo, existen tres tipos de distribución de grupos de alumnos, para así fomentar ese aprendizaje cooperativo: equipos de base, equipos esporádicos y equipos de expertos. - Tenemos que saber como organizar el espacio de la clase para poder trabajar de forma eficiente y adecuada el aprendizaje cooperativo. Así de esta forma, se aprovecha todo el espacio de el aula para que exista contacto visual y que puedan aportar sus conocimientos al resto de sus compañeros, y por tanto ir construyendo juntos el aprendizaje.
- Organización interna del grupo, tenemos que saber las necesidades y capacidades de cada alumno para así complementar las carencias que tiene uno con las virtudes del otro y viceversa.
- Un plan de trabajo y una evaluación para así llevar un seguimiento de el aprendizaje
Son técnicas muy eficientes para trabajar el aprendizaje cooperativo y para crear un clima adecuado para ello.
Como conclusión decir que el aprendizaje cooperativo es algo fundamental para trabajarlo con el alumnado. Para así poder fomentar en ellos muchos valores en su crecimiento al igual que integrarse con los demás compañeros y no crear un ambiente discriminatorio.
Modelos de mediación
Desde mi experiencia y pienso que en la de la mayoría de las personas hemos vivido el modelo punitivo donde predomina el castigo y no se llega a ninguna conclusión de mediación.
Siempre hemos vivido un conflicto entre algunas personas y nuestro profesor lo ha solucionado de la misma manera castigo, incumplimiento de las normas, sanciones...
Yo pienso que a la hora de presenciar un conflicto, ya como maestras, debemos mediar en un conflicto, sabiendo que ha ocurrido, cómo se han sentido, qué e solo que no les gusta, que harían para solucionarlo y realizar un seguimiento para que las cosas no se queden ahí, sino que den verdad se supere el conflicto y se llegue a una reconciliación, siempre y cuando haya un acuerdo y quieran.
Esto que acabo de decir es muy importante porque para que se pueda realizar una mediación se debe estar las partes de acuerdo con la resolución si no no se hace nada.
También es fundamental, como he dicho antes un seguimiento, es decir, después de haber resuelto el conflicto, dentro de un tiempo volver a citar (si fueran adultos) u observar simplemente para niños más pequeños
Decir, que el modelo que se tendría que llevar a cabo y que debemos llevar a cabo es el modelo integrado, por todas las cosas anteriores que he citado.
Yo la verdad que sólo conocía el modelo punitivo y era el que pensaba que trabajaría cuando fuera maestra. Pero ahora tras haber tratado el modelo integrado en las aulas me he dado cuenta que sin dudo es el modelo que debo trabajar para así poder enriquecer el aprendizaje y también enriquecerme yo como persona.
Con esto modelo los niños aprenden muchísimas cosas pero con el modelo punitivo el alumno no aprende nada porque llega un momento que llora o lo que sea y no sabe porque ha sido
Yo la verdad que sólo conocía el modelo punitivo y era el que pensaba que trabajaría cuando fuera maestra. Pero ahora tras haber tratado el modelo integrado en las aulas me he dado cuenta que sin dudo es el modelo que debo trabajar para así poder enriquecer el aprendizaje y también enriquecerme yo como persona.
Con esto modelo los niños aprenden muchísimas cosas pero con el modelo punitivo el alumno no aprende nada porque llega un momento que llora o lo que sea y no sabe porque ha sido
Trabajar con alumnos más mayores no es lo mismo que trabajar la mediación. Con los niños pequeños la mediación lo tiene que hacer la propia profesora o tutora y no se debe salir de clase como con los alumnos más mayores. Los niños necesitan la resolución en el mismo momento que pasa.
Para los niños más pequeños el tema de la mediación se puede realizar mediante tareas o actividades que potencien la mediación y así poder integras a los niños.
También podemos tratar la mediación en una asamblea, mediante un cuento, ect.
Por último tengo que decir que el modelo integrado es el modelo más eficiente e adecuado para mediar en una situación conflictiva, tanto en alumnos mayores como en alumnos más pequeños.
Decreto de Convivencia de Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid
Después de haber tratado los decretos de Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid he llegado a la conclusión que el decreto que más trabaja la mediación con el modelo integrado es el Decreto de Castilla-La Mancha, ya que tratan la mediación fomentando relaciones de convivencia, previene y evita el conflicto y crea un ambiente de respeto, tolerancia, participación y libertad.
En cambio el decreto de convivencia de la Comunidad de Madrid su forma de tratar un proceso de mediación es la imposición de sanciones, por lo tanto trabaja el modelo punitivo. No me extraña que trabajen este modelo porque como he dicho anteriormente es el que he vivido toda mi vida.
Debemos trabajar con las familias, con todo el mundo. El conflicto no sólo debe realizarse dentro de el centro sino sacarlo a fuera. Y todo esto lo trabajan en el Decreto de Castilla-La Mancha.
Por lo tanto debemos intentar cambiar la forma de mediar en Madrid para poder avanzar en todo lo posible.



No hay comentarios:
Publicar un comentario