martes, 24 de abril de 2012

Reflexiones: Aprendizaje cooperativo, Modelo de mediación y Decretos de convivencia. Vanesa Portillo López

Aprendizaje Cooperativo
En mi opinión, pienso que es una clase de aprendizaje enriquecedor que todo profesor debería de tener en cuanta a la hora  de desarrollar sus clases, ya que ayuda a que todos colaboren con todos y todos aprendan y se enriquezcan con los conocimientos de sus demás compañeros, a parte de que con esto podemos fomentar valores de respeto y tolerancia hacia las ideas de los demás. 
Para que se lleve a cabo un buen aprendizaje cooperativo, hay que tener en cuenta:
- La distribución en equipos: serán grupos heterogéneos de 4 a 6 miembros. Y pueden ser de tres tipos: equipos de base, equipos esporádicos y equipos de expertos.
- La organización del aula: diseñar un espacio que facilite la interacción entre los compañeros, aprovechando todo el espacio que se tenga disponibles. 
- La importancia de diseñar un plan de equipo, donde se explique los objetivos y compromisos de cada miembro que compone el grupo.
Quisiera resaltar también, que podemos encontrar una serie de técnicas que fomentan el aprendizaje cooperativo, como puede ser:
- La Técnica TAI
- El Rompecabezas
- Tutorías entre iguales
-Etc. 
Por último me gustaría decir que debemos saber que lo niños no saben trabajar en equipo y que debemos desarrollar las actividades necesarias para enseñárselo y conseguir así que en un futuro, respetando a los demás puedan adquirir una gran riqueza de conocimientos.



Modelos de mediación 
Primero me gustaría explicar que existen tres clases de modelos de mediación:
- Modelo punitivo: se basa en la imposición de un castigo ante un acción, sin pararse ha preguntar porque ha surgido el conflicto o quien lo ha provocado.
- Modelo integrado: es contrario al modelo punitivo, en éste si se utiliza el dialogo y se busca la resolución del conflicto. 
- Modelo integrado: es igual que el modelo integrado pero en éste se producirá un seguimiento de su evolución para que así perdure en el tiempo.
El más usado siempre ha sido el modelo punitivo, quizás porque para muchos profesores resulta más fácil castigar y se quitan de "problemas". Pero por mi experiencia eso es una gran equivocación, como ya conté en mi reflexión sobre los vídeo de mediación, yo viví una situación así, y aunque en mi caso, fue un desastre, porque no seguían todos los pasos de una mediación, pero aun así, tanto yo como mis compañeras sentimos alivio por poder ser escuchadas y  poder contar nuestra versión sobre el suceso y poder llegar a un acuerdo para que esa situación  no se volviera a repetir y poder terminar el curso de manera tranquila. 
Para que se produzca una verdadera mediación se debe de tener en cuenta:
- Que ambas partes estén de acuerdo en la resolución del conflicto, este paso es imprescindible.
- Cada uno tendrá opción a contar su versión.
- Aclarar el problema.
- Proponer soluciones.
- Llegar a un acuerdo final.
Para poder llevar a cabo estos pasos el mediador debe poseer una serie de habilidades, como una escucha activa, mostrar interés, conseguir clarificar aquello de lo que se está hablando, recoger y resumir las ideas que se van dando, debe indagar en los sentimientos de las partes.
Para terminar voy a resaltar que es muy importante que el profesor que actué como mediador sea imparcial, con esto quiero decir que hay que ser consciente de quien está preparado para realizar una mediación y quien no. 


Decretos de Convivencia 
Después de realizar esta tarea he podido darme cuenta que cada comunidad autónoma sigue un modelo diferente. En concreto las que he investigado que son la Comunidad de Madrid y la Comunidad de Castilla-la Mancha. 
He de decir que en un principio la tarea no me llamó la atención, pero después he comprendido que es de gran utilidad ya que con esto podemos saber las diferencias que existe en los sistemas educativos, en este caso en los modelos y en concreto el de Castilla- la Mancha. Y esto nos sirve para si nos vamos a trabajar a un colegio que esté fuera de nuestra comunidad no nos pilla de imprevisto la forma de trabajar que tienen en sus colegios.
He podido observar las grandes diferencias que hay en cada uno de ellos. Por ejemplo en el decreto de Castilla- la Mancha he podido darme cuenta que es un modelo integrado porque trabajan la mediación, fomenta las relaciones de convivencia  y previene y evita el conflicto. También se crea un ambiente de respeto, tolerancia, participación y libertad.
Sin embargo, el decreto de convivencia de la Comunidad de Madrid es un modelo punitivo, porque para conseguir un buen clima escolar solo se basa en la imposición de sanciones. 
Para finalizar, he llegado a la conclusión de que el decreto de convivencia de la Comunidad de Madrid se rige por un sistema más tradicional, mientras que el sistema de Castilla-la Mancha es más innovador y creo que el sistema madrileño debería fijarse un poco en éste. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario